top of page

CIUDAD GOBIERNO COSTA RICA

MRVarquitectos

Concurso público internacional.

Finalista.
Lugar: Costa Rica
Fecha:2023
Diseño: MRV ARQUITECTOS + FORO ARQUITECTOS.

Las unidades funcionan como un conjunto, enlazando la Estación del Pacifico y el Parque González Víquez a través de un eje peatonal muy fuerte, pasando por los edificios de ministerios y generando un paso central y comercio en los primeros pisos para la UA-02. Además, se plantea con esta decisión una plaza de mercado cubierta y de espacio publico abierto con estacionamientos públicos robustos en sótano, que llegan a un edificio de la estación que se libera de adaptaciones con el paso del tiempo. Se propone también un nuevo edificio continuo hacia el borde sur, destinado al hospital de mujeres, creando un nuevo espacio publico dinámico e incluyente alrededor del todo el conjunto.

Las aceras arbola das y continuas estará provistas de veredas cubiertas para la protección del sol y la lluvia con primeros usos comercial o de oficinas. Se escogió material vegetal (arboles, arbustos) que estimulen la polinización por abejas, provean un interés visual principalmente durante los meses de noviembre - abril, que provean sombra, sean de bajo mantenimiento y con raíces pivotantes (verticales), de modo que no destruyan las aceras. Además, se crean jardines que contienen drenajes ecológicos para absorber el agua de escorrentía y evitar el desperdicio de agua. De esta manera, se busca que el paisajismo del proyecto actúe como un "Corredor Biológico" y "Ecosistema tropical" que logre estimular un balance ecológico en la zona para aves, y biota en general, escogiendo plantas climáticamente adecuadas para la zona.

Los edificios de oficinas gubernamentales están diseñados para centrarse en la neutralidad de carbono, el bienestar y, además, la eficiencia energética renovable. Utilizando inteligencia artificial, y principios de diseño bioclimático basados en datos con estrategias de confort térmico tropical, el edificio pretende ser neutral en carbono y producir más energía renovable de la que utiliza. Las características incluyen: Ventilación natural, captación solar optimizada y sistemas de control de la luz del día, jardines en el cielo con plantas autóctonas y gestión inteligente del agua, y una envolvente del edificio sensible al clima. La programación sustentable y la orientación de espacios térmicamente confortables potencian el Bienestar de los Usuarios. El diseño se compara con los estándares internacionales más actualizados de sostenibilidad y reducción de gases de efecto invernadero, incluidas las pautas de neutralidad de carbono de las Naciones Unidas, USGBC-LEED, DNGB, bienestar y RESET.

bottom of page