MRVarquitectos
ED OFICINAS TORRE PROKSOL
BOGOTA.
Mauricio Rojas Vera - German Rodríguez Devis.
Diseño : 2008-2009 / Obra : 2009-2010
PROPUESTA ARQUITECTONICA Y BIOCLIMATICA
Se desarrolla un edificio de planta completamente libre con miras a atender un mercado corporativo, pudiendo ser este vendido por pisos primordialmente o en fracciones hasta de 6 oficinas por piso, según fluya el mercado. Como soporte a esta planta se crea un volumen paralelo dilatado del principal con vacíos, puentes y aperturas que permiten múltiples vistas, con entradas de luz y aire; este contiene los servicios, ascensores, ductos inspeccionables y las escaleras que pueden ser un tema interesante de recorridos en el edificio.
El edificio principal da la cara a la autopista norte de Bogota, en donde están las mejores visuales, mientras que el edificio de servicios da hacia el centro de manzana.
El proyecto trata de evitar la radiación solar en exceso, más no la luz, para controlar el sobre calentamiento tanto por factores externos, como internos generado por las personas, equipos e iluminación. Se diseñaron elementos de protección solar como aleros y alfajías las cuales protegen del exceso de radiación solar en los costados norte y sur del edificio para los meses alrededor de los solsticios de junio y diciembre. Estas a su vez funcionan como bandejas de luz permitiendo el paso de la luz por reflexión al interior de las oficinas a través del cielo raso. Las alfajías prolongadas, generan a su vez una fachada que se auto-sombrea. Para evitar problemas de ruido, en la fachada se usan elementos que permiten el paso de la brisa, trampas acústicas.
El edificio utiliza la ventilación cruzada, que es más o menos constante en dirección y velocidad en Bogotá, para perder calor por convección en los espacios habitables durante el día generando también una adecuada renovación de aire por cambios hora en los espacios y durante la noche ventila las placas de entrepiso receptoras del calor acumulado durante el día para que con la brisa fría de la noche por convección pierdan calor, así por la mañana se encuentra un edificio fresco, creando una situación de equilibrio térmico a lo largo del paso del tiempo.
Hacia la Autopista Norte se diseña un mecanismo de control capaz de proteger el exceso de radiación solar sobre su costado oriental, que es el mas ancho y no tiene vecinos aparte de una autopista, que tendrá sol de tarde hasta el ocaso, además de serios problemas de ruido y contaminación. Este mecanismo se denomina “termosifón”, funciona como una doble pared de vidrio, abierta abajo y arriba (chimenea solar) que por diferencia de presiones y temperaturas saca el exceso de calor acumulado de las oficinas y sirve además como control acústico.
Este mecanismo esta del lado contrario a la dirección de los vientos dominantes lo que genera siempre una presión negativa sobre su fachada, ayudando a “jalar” el aire a través del edificio incluso en días sin sol. De ser necesario para los días de altas temperaturas se activara un sistema automatizado de enfriamiento evaporativo (sistema limpio para el planeta sin gases fluorados) con capacidad para renovar y refrigerar la totalidad del aire del edificio. Que según pronósticos podría solo gastar un 5% de la energía sobre un sistema convencional de aire. Aunque no ha tenido que ser usado. Los sótanos del edificio se ventilan en gran medida con ventilación cruzada, bajando los consumos de energía de las maquinas extractoras del aire.
La cubierta protege el último piso de oficinas con una terraza jardín y pisos aislados con cámara de aire que cortan la llegada del sol directo sobre estos espacios, proveyendo además al edificio de un sitio de esparcimiento con vistas a la ciudad.