GASES DE OCCIDENTE 

MRVarquitectos

 

Concurso privado
Lugar: Cali
Fecha: Octubre 2016
Diseño: Mauricio Rojas

EL LUGAR, muy central en la ciudad de Cali, hace parte de una renovación urbana, importante, con servicios y dotacionales para el ciudadano. En una visión de ciudad integral de usos mixtos e integrados y cercanos. El nuevo proyecto debe estar integrado a esta visión de ciudad y lugar. La construcción de un lugar y/o lugares amables con el entorno y la gente. Generar diversos tipos de habitar dentro de estructuras modulares, flexibles y adaptables en el tiempo, sin perder identidad y carácter. El conjunto se compone de 2 piezas urbanas fuertes, generando espacios públicos para crear continuidades urbanas con sus vecinos hoy o a futuro, a través de pórticos y espacios internos semipúblicos con vocación de oasis o ágoras. La variación las alturas volumétricas y escalas tiene que ver con esta idea de acoplarse al entorno variado. 

EL USO: la construcción de un lugar o lugares para el encuentro y el servicio, buscando una alta calidad en el espacio público, semi-público y en sus interiores es una premisa fundamental. Ya que este es en esencia un edificio destinado al buen servicio del público mismo: debe ser un edificio para la gente.​

EL PROYECTO de uso múltiple y mixto, sugiere e implementa nuevos tipos de relaciones entre usuarios y que cada actividad generada allí propicie el intercambio y el comercio. Estas son oportunidades que se deben aprovechar e involucrar los espacios donde la escala humana sea importante. En los edificios de oficinas actuales y aún más en el trópico, es deseable que los puntos fijos de escaleras y ascensores no estén al centro de la planta, para permitir el paso de la brisa, la pérdida de calor, y que la luz llegue al centro de la planta. Esto permite una planta más libre y adaptable a diversos usos. En la parte baja de los edificios la plataforma se integra a las torres, permitiendo que en los primero pisos este toda la atención al cliente de gases de occidente, con la oportunidad de que todo este flujo de personas se mantenga, lo cual es interesante para los locales y vida que será generada por los diversos usos. La torre del hotel se ubica en la zona más tranquila del proyecto, muy relacionada con el espacio público y los cafés. La idea es incentivar el uso y el control del espacio público generando diversas entradas y recorridos para activar el entorno inmediato.

LA TECNICA Y LA TECTONICA: La idea de no tener un solo edificio, genera la posibilidad de desarrollo en etapas, lo cual lo hace muy conveniente como estrategia económica y en el tiempo. También es una estrategia tipológica que permite que el edificio en el tiempo pueda albergar otros usos o cambiarlos: adaptabilidad. El proyecto pretende contar con el uso máximo de materiales locales y uso de mano de obra local involucrando una práctica sostenible en los aspectos ambientales, sociales y económicos-energéticos.

LA ETICA DE LA ESTETICA: Que el edificio no pase de moda, sea siempre vigente, sea actual, pero sea serio urbanísticamente y espacialmente amable y rico, es lo más importante.

ASPECTOS BIOCLIMATICOS Y SOSTENIBLES: el clima de Cali es muy estable durante todo el día, al igual que las zonas de confort térmico. Para las otras horas, vemos como después del medio día se necesitan los vientos y sombra para entrar en confort. Toca entonces: reducir la producción de calor y la absorción de radiación, promover la pérdida de radiación, evitar la absorción de humedad e incrementar el movimiento del aire. Es importante que los materiales nuevos para la construcción de las plazas y circulaciones sean “fríos” de baja emisividad. . Es por ello que es pertinente tener una vegetación alta y de follaje abundante alrededor de las mismas para que la radiación solar en horas de la tarde disminuya.

CERTIFICACION LEED: este proyecto puede cumplir de sobremanera la intención en categoría plata u oro a través de las siguientes acciones: 1) Bajo consumo energético, luz y aire acondicionado 2) Recolección y tratamiento de aguas lluvias para riego y baños comunes. 3) Uso de materiales locales y de poca distancia de producción. 4) Relación cercana optima con sistemas masivos de transporte. 5) Materiales poco reflectantes y de baja emisividad con el entorno inmediato. 6) Estacionamiento masivo para bicicletas con dotación de baños y duchas. 7) Equipos de bajo consumo de agua, planta de tratamiento para recolección de aguas lluvias, planta de tratamiento de aguas grises. 8) Luces de alta tecnología LED, ascensores y mecanismos eficientes en con bajo consumo energético. 9) Uso de materiales de bajo mantenimiento y alta durabilidad. 10) Control acústico y lumínico óptimos a través de la arquitectura y acabados. 11) Uso de ventilación cruzada para áreas comunes y ventilación natural de sótanos.

© 2013 by MauricioRojasVera. Arqs