top of page

MRVarquitectos

PALOS DE CAÑA

VILLAVICENCIO.

Mauricio Rojas Vera - German Rodríguez Devis.

Diseño : 2018 / Obra : 2021

Ubicado en la ladera de la cordillera occidental costado oriental, donde empiezan los llanos orientales que limitan hasta Venezuela y Brasil. Pluviosidad constante en todo el año, e incluso en cada día puede llover varias veces con fuerte sol en los intermedios, brisas fuertes casi horizontales por vientos alisios permanentes del norte y
sur oriente. Fauna y vegetación exuberante. Muchos ríos y caños que bajan de la cordillera.


Falta de identidad local tanto en lo urbano como en lo arquitectónico. Modelos importados del centro del país. Ranchos indígenas de techos altos de paja son modelos propios muy usados para restaurantes típicos. El llanero es de carácter directo, orgulloso de su cultura musical, los festivales vacunos y de sus paisajes sabaneros.

El sitio está ubicado en el nuevo polo de desarrollo en Villavicencio, cerca e la nueva vía principal con Bogotá, nuevos centros comerciales y conjuntos de vivienda rodea la zona, junto con muchas zonas verdes que protegen varios caños cercanos. Densidad y alturas bajas.


El proyecto pretende ante todo suplir una necesidad poco atendida de apartamentos para familias jóvenes emergentes y profesionales que vienen a trabajar temporalmente a la ciudad. Usualmente las familias
prefieren casas para vivir en la ciudad. De tamaños más grandes y con mayor costo.


El edificio se pensó como un edificio acostado siguiendo el ejemplo de los “low rise buildings” usados en estados unidos en los años 70´s. en vez de un edificio en altura que poco tiene que ver con la cultura horizontal del llanero, mas pegado a la tierra y a lo que pasa en la
calle. (Ventaneando).


La orientación del edificio en el sentido oriente – occidente, era perfecta para tener un edificio muy abierto a las brisas en diagonal y casi totalmente cerrado al sol. Esto coincide con una vista limpia y directa sobre el paisaje en dirección norte – sur donde no se puede construir más. El edificio se “rompe” por la mitad, para generar una calle o patio alargado, protegido, para crear un microclima interior de baja luminosidad y con fuentes que refrescan (sicológicamente). Oportunidad para promover el encuentro de los habitantes y la posibilidad de deambular por el edificio entre jardines y terrazas.
Generando un ambiente más tranquilo que el afuera.

 

El color de tono “barro-grisáceo” sirve para controlar el exceso de radiación y brillo solar por reflexión (una de las más altas del mundo), descansando los ojos y generando un menor mantenimientos de las fachadas que si fuera blanco. El edificio tiene muchos remates y alfajías para proteger estos muros del clima.
 

La estructura se plantea muy precisa y ordenada para permitir unos apartamentos muy flexibles y permeables al viento y abajo un sistema parqueaderos muy funcional. Por esto mismo los apartamentos se pueden habitar de varias maneras, dependiendo del tipo de cliente.
 

Los servicios están dispuestos a los costados para proteger los espacios principales de la radiación solar directa, con ductos inspeccionables sobre estos costados permitiendo la ausencia de redes sobre estos espacios.

bottom of page