top of page

TORRE BANCARIA MULTIBANK PANAMÁ

MRVarquitectos

Concurso privado

2do Puesto
Lugar: Ciudad de Panamá
Fecha:  2014
Diseño: Mauricio Rojas, Fernando Bernal

El edificio se sitúa en pleno centro bancario internacional de la ciudad, el lote en forma de “L” y con un acceso secundario sobre la parte mas angosta y posterior, genera un adelante y un atrás del edificio. Hacia adelante una de las avenidas principales, con otros edificios bancarios como el de Bancolombia anteriormente HSBC, de SOM. Hacia atrás casas de diferentes usos que a futuro serán mas edificios.


El programa es enorme y ambicioso, el banco quiere ubicar en un solo lugar varias oficinas y sucursales que tiene dispersas en el centro de la ciudad en un solo edificio : 900 estacionamientos para empleados y clientes, sucursal bancaria y oficinas administrativas, junto con unos espacios de atención al cliente y de bienestar para empleados que costa de: restaurantes, gimnasio-spa, museo, auditorio, cancha múltiple, sinagoga, salones de eventos y capacitación.

Un suelo con alto nivel freático, por estar tan cerca del mar, solo permite 3 sótanos como máximo, lo cual deja casi un 70 porciento de los parqueaderos en los pisos superiores, algo muy típico de ciudad panamá, donde los primeros pisos poco ofrecen al peatón e incluso al automóvil.
 

En una ciudad donde por el calor y la humedad, pocos oficinistas montan en bicicleta, moto o transporte público. La idea en planta baja fue generar una mezcal entre un lobby urbano y un car lobby donde por su tamaño y diseño convivieran juntos peatones y carros con la dignidad que amerita el proyecto, solucionando el sistema de tráfico vehicular de la forma mas sencilla y funcional aprovechando la vía secundaria y el uso e una doble rampa helicoidal para mover mas rápidamente los carros en hora pico.
 

En la primera dilatación del edificio se ubica el sky lobby, para acceder desde allí a los servicios con mayor afluencia público y en la segunda dilatación, los servicios y lobby para acceder a zonas más administrativas y privadas. Estas dilataciones con terrazas y vegetación se conectan a través de vacíos y puentes internos que conectan el proyecto hasta el último piso.El edificio con estos rompimientos volumétricos y espacio busca también maximizar las vistas cercanas y lejanas en una condición urbana compleja.
 

Con la condición compleja también por la forma del lote en “L”, se busco la solución mas optima desde el punto de vista estructural: un punto fijo fuerte en el medio, desplazado hacia atrás para tener la planta mas libre posible y un punto de apoyo en la esquina principal que a manera de “Quilla” apoyara el edificio sísmicamente y cortara con los vientos mas fuertes provenientes de esa dirección. Un doble sanduche de placas postensadas en dos direcciones, permiten tener una luz de 22 metros sin que la placa sea exagerada en su tamaño.
 

Las dobles pieles y un sistema de ventilación natural a través de los espacios semipúblicos del edificio permiten una refrigeración pasiva parcial de bajo consumo de energía para los sistema de aire acondicionado.
 

El diseño interior cuenta con un trabajo especial que propicia las diferentes formas de trabajar y colaborar en las oficinas, propiciadas por el mobiliario, los espacios colaborativos y de participación.

bottom of page