top of page

MRVarquitectos

VIVIENDA EL CAUDAL

VILLAVICENCIO

Mauricio Rojas Vera

Diseño : 2005 / Obra:  2006

Este proyecto se desarrolla en la ciudad de Villavicencio, (aproximadamente 500.000 habitantes) en un barrio muy tradicional de la ciudad, el cual con el paso del tiempo, esta cambiando su tipología a edificios de vivienda. Después de muchos intentos inmobiliarios y hasta un concurso por parte de los promotores, llegamos a la conclusión de que el mejor proyecto desde todo punto de vista era no hacer un edificio, si no un pequeño conjunto de 8 casas, respetando las condiciones urbanas del sector con una tipología aun muy apetecible por las familias llaneras. (Aun el territorio es inagotable y la cultura es horizontal y abierta).

Villavicencio esta en la falda de la cordillera oriental de Colombia, comienzo de los llanos orientales, es muy caliente y húmedo, no obstante por estar tan cerca de la montaña tiene vientos que refrescan la ciudad pero así también llueve casi todo el tiempo. El lote medianero para el proyecto tiene el inconveniente de tener frontalmente sol de tarde directo, pero a favor tiene los vientos predominantes que vienen en sentido transversal desde noroccidente.

El proyecto se genera a través de una pequeña calle como de pueblo andaluz, evitando el impacto directo del sol sobre las fachadas y las casas se desarrollan en sentido contrario a través de patios pequeños que estarán siempre en penumbra y abiertos en el sentido de las brisas, matizando además el chubasco directo.

Aunque la casa es pequeña (alrededor de 130 m2) siempre se relaciona con estos espacios exteriores intermedios en ambos sentidos permitiendo además de la ventilación cruzada, vistas a terrazas y jardines propios junto con una luz matizada (hay mucha radiación y brillo solar en esta zona del país) y una relación visual con los vecinos indirecta y sin necesidad de cortinas o elementos de control. Estas terrazas son muy agradables para ser usadas en las tardes o en las noches de verano. Para ayudar al confort climático la estructura y los closets se ubican al exterior, sirviendo como cortasoles y amortiguadores térmicos, ayudando además a que la ropa albergada en su interior no se humedezca, ya que Villavicencio es una de las zonas mas húmedas del país.

La ventanería es vertical, para evitar la entrada directa del sol y se divide en piezas que permiten diferentes opciones de entrada del aire aun con lluvia, también al ser de esta manera permite un buen barrido del viento para los diferentes usos del espacio. Esta configuración urbana y arquitectónica permite que el proyecto se sienta mas grande de lo que es, genere intenciones de recorrer sus espacios diseñados para el habitar y alberge y permita la posibilidades de sorpresa que generan sus patios con sus matices lumínicas y visuales indirectas.

bottom of page