MRVarquitectos

GIMNASIO BOGOTA TENNIS CLUB

BOGOTA.

Mauricio Rojas Vera - German Rodríguez Devis.

Concurso : 2005 / Diseño : 2006 / Obra : 2006-2007

El proyecto se localiza en el Club social: Bogota Tennis, al norte y a las afueras de la ciudad, junto a la autopista que conduce a el municipio de Chía. El nuevo gimnasio para el Club (Primer premio de un concurso privado) tiene un área cubierta aproximada de 370 m2.

ARQUITECTURA

Intervención respetuosa del contexto existente, que a manera de remate del edificio de la piscina, genera un nuevo volumen de 2 pisos que continua con el mismo lenguaje formal del club de volúmenes sólidos y adiciones metálicas livianas y transparentes. El Volumen trata de conservar al máximo las relaciones visuales, jardines y circulaciones existentes tanto interiores como exteriores, conservando el equilibro entre espacios cubiertos y abiertos.

BIOCLIMATICA

Teniendo en cuenta las actividades reailzadas y el horario de estas dentro del edificio, se busca tener ventilado el espacio constantemente, através de varios mecanismos de climatización pasiva. El principal mecanismo es un sifón térmico ubicado para recibir el sol de la tarde -momento en que el edificio ha acumulado mas calor- que puede funcionar también en días de poco sol simplemente con ventilación cruzada sacando el aire caliente en exceso del edificio. Esto apoyándose, en que el lado occidente de la edificación usualmente esta bajo presiones negativas de aire, debido a que los vientos constantes en Bogota vienen del sur-oriente y nor-oriente. Es asi como se previo una toma de aire principal sobre el costado sur-oriental que esta acompañada por una fuente de agua para bajar un poco la temperatura del aire en dias calurosos.

© 2013 by MauricioRojasVera. Arqs